lunes, 4 de mayo de 2015

Volver (2006)

VOLVER de Pedro Almodóvar


Como expreso el propio Almodóvar, la película Volver habla de “tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.
Estas mujeres son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido. Este último personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)”.

Análisis de la puesta en escena 

(Escenas desde 1h20m a 1h40m)

El fragmento comienza con Raimunda y su vecina enterrando a Paco cerca de un lago alejado de la ciudad. Es de noche y hay poca luz. Aquí prevalecen los colores oscuros, acompañando a los conceptos de muerte, luto y ocultamiento.
Luego, se encuentra Raimunda cocinando el en restaurant, cortando morrones rojos y al lado de estos hay un morrón verde. Aquí el director contrapone la idea de muerte y vida, exponiendo en el cuadro mayor espacio cubierto por el color rojo, que significaría la muerte y en una pequeña porción, se encuentra el color verde que representaría la vida. Esto se muestra con un plano detalle, un plano cenital y con tráveling. Los cuales, representan el punto de vista de la madre (que se creía que había muerto), con un plano que representa a un observador que no es humano, sino sobrenatural.
Agustina llega al restaurant y habla con Raimunda, le cuenta su versión de cómo murió su madre y la relaciona con la muerte de la madre de Raimunda. Raimunda viste una remera negra con flores coloridas. El negro en ella representa su dolor y la variedad de colores de las flores, representan las dudas que le surgieron sobre la muerte de su madre, después de la visita de Agustina. Agustina viste de gris, simbolizando su confusión e incertidumbre y haciendo referencia a las cenizas que dejo el incendio. Detrás de ellas dos, se observan en fuera de foco, varios objetos y una puerta negra en el fondo, denotando a los temas sin resolver de Raimunda, los secretos que oculta y el secreto que aún no sabe. El fuera de foco hace referencia a lo confuso y difuso.
Raimunda llega junto a su hija al departamento de su hermana Soledad. Raymunda viste nuevamente una remera negra y su hija una remera roja. El rojo alude a la sangre y a la muerte de Paco.
La hija de raimunda, luego de llegar a la casa de su tía, mira la tele sentada en la cama donde se esconde debajo su abuela, la madre de Raimunda. La cama está cubierta con un acolchado naranja. Ambas ven a Agustina en un programa de tv. La conductora del mismo, viste un vestido verde con una gran flor roja y en el decorado se presentan los colores rojo, naranja, azul y celeste; los dos primero representando al fuego y los otros dos representando el viento.
Raimunda enfrente a su hermana haciéndole preguntas y esta le confiesa de las apariciones de su madre. De tras de ellas se ve parte de otro sector de la casa, que es tapado en un principio por una pared. La cámara se mueve con traveling y de apoco se va distinguiendo el sector del fondo, lo que hace referencia a algo que se devela, algo que se descubre o se da a conocer. Las paredes son naranjas y hay sillones rojos, haciendo referencia a lo antes mencionado, fuego y muerte.
Finalizando el fragmento, Raimunda encuentra a su madre y habla con ella mientras caminan de noche por la calle. Su madre viste un saco celeste y ella un saco rojo. Aquí nuevamente se hace referencia al viento y al fuego. Ambas caminan de un lugar con poca luz hacia un sector más lumínico a medida que su madre le cuenta la verdad. Se sientan en un banco de la plaza y en el fondo se observan partes oscuras con rojo y amarillo y una parte clara con verde, donde nuevamente el director opone el concepto vida con los conceptos de fuego y muerte.
En todo el tramo se hacen presentes los colores cálidos: rojo, naranja y amarillo, representando el fuego; también el rojo y el negro representando a la muerte y el dolor; el verde representando la vida; y el azul y celeste representando el viento. Todo se observa desde el punto de vista de la la madre de Raimunda. Ella es la persona que sabe y conoce la verdad: quien murió realmente en el incendio y quien no; y es la que reconoce ahora el sufrimiento oculto de su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario