lunes, 4 de mayo de 2015

EL HOMBRE QUE AMO de Mariela Asensio
Obra incluida en la antología  "4000 caracteres". Cuadernos del Picadero. Editado por el Instituto Nacional del Teatro y Llegas a Buenos Aires

Mariela Asensio es dramaturga, directora, docente y actriz. Integra la Fundación Carlos Somigliana. Ex becaria de la Fundación Carolina. Algunas de sus obras son Mujeres en el baño, Hotel Melancólico, Lisboa el viaje etílico, En crudo, Mujeres en el aire y Malditos (todos mis ex).


Lo no dicho

Una pareja se vuelve a encontrar despues de una separación, cenan juntos e intentan comunicarse. Ella lo quiere a él, aunque lo disimule enojada y él no disimula tanto sus sentimientos.

Situación y contexto de los personajes

Ambos intentan hablar. Ella expresa de manera directa y con enojo lo que piensa, le habla a él con un poco de agresión. Él, en cambio, no responde a las agresiones, es mas tranquilo, es medido en sus palabras y hasta es dulce con ella, lo que produce en ella cambiar la intención sus palabras.

Objetivo dramático

La pareja se reencuentra para intentar hablar, para intentar comunicarse. A pesar de que cada uno focaliza sus palabras en temas diferentes, terminan encontrando algo en común.

Primera visualización cinematográfica

Ambos: él de 40-50 años y ella de 30-40 años, se encuentran sentados y enfrentados en una pequeña mesa cuadrada del comedor. La mesa esta servida ordenadamente con vasos, cubiertos, condimentos y platos con la comida caliente recién salida de la cocina. En el lugar hay pocas cosas y están ordenadas, las paredes son claras y tienen como mucho dos cuadros con fotos colgados. Hay un equipo de música, con cds al lado.Ella viste delicada y atractiva; él viste con una camisa cuadrille y ropa oscura.Las luces son suaves y cálidas; se utilizaría traveling, plano detalle de sus miradas y los movimientos de cámara serian bruscos al principio y van siendo mas suaves al final. Se utilizara la canción nombrada en la obra: The man i love de Billie Holiday.

1 comentario:

  1. Macarena, fijate que si bien el texto parece una simple discusión, plantea más de fondo.
    Pensá porqué se genera esa discusión y porqué termina como termina. Hay un tema muy importante en la transformación de la discusión que no tenés presente.
    Un buen ejercicio sería que pienses cómo armarías la puesta si pasara lo mismo, pero sin diálogos. Qué harías? Necesitás saber más de los personajes, su entorno y contexto. Viven juntos? Hace cuánto tiempo? Dónde viven, ciudad/campo/country/pensión/hotel, etc?
    Cuándo pasa esto en el presente, en el pasado, es un recuerdo?

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