lunes, 9 de noviembre de 2015

Fragmento seleccionado del CANTO PRIMERO

"He visto a los hombres de fea cabeza y horribles ojos hundidos en las oscuras órbitas, superar la dureza de la roca, la rigidez del acero fundido, la crueldad del tiburón, la insolencia de la juventud, el insensato furor de los criminales, las traiciones del hipócrita, a los más extraordinarios comediantes, la fortaleza de carácter de los curas y a los seres más ocultos para el exterior, los más fríos de los mundos y del cielo; fatigar a los moralistas hasta descubrir su corazón y hacer que caiga sobre ellos la cólera implacable de las alturas. Les he visto, todos a una, dirigiendo, unas veces, al cielo el más robusto puño, como el de un niño perverso ya contra su madre, excitados probablemente por algún espíritu infernal, con los ojos llenos de un remordimiento urente y rencoroso al mismo tiempo, en un silencio glacial, sin osar emitir las vastas e ingratas meditaciones que su seno albergaba, tan llenas de injusticia y horror estaban, y entristecer así de compasión al Dios de misericordia; otras, en todo instante del día, desde el comienzo de la infancia hasta el fin de la vejez, esparciendo increíbles anatemas, sin sentido común alguno, contra todo cuanto respira, contra sí mismo y contra la Providencia, prostituir a las mujeres y los niños y deshonrar, así, las partes del cuerpo consagradas al pudor. Entonces, los mares levantan sus aguas, engullen los maderos en sus abismos; los huracanes, los terremotos derriban las casas; la peste, las diversas enfermedades diezman las rezadoras familias. Pero los hombres no lo advierten. Les he visto, también, ruborizándose, palideciendo de vergüenza por su conducta en esta tierra; raras veces. Tempestades, hermanas de los huracanes; azulado firmamento cuya fuerza no admito; hipócrita mar, imagen de mi corazón; tierra de misterioso seno; habitantes de las esferas; universo entero; Dios que lo creaste con magnificencia, a ti te invoco: ¡muéstrame a un hombre que sea bueno!... Pero que tu gracia multiplique mis fuerzas naturales, pues ante el espectáculo de semejante monstruo puedo morir de asombro; por menos se ha muerto"


Idea 
Los humanos, cada uno de ellos, son los encargados de elegir como manejar lo que el Creador les ha dado. Él tiene la posibilidad de hacer un uso de sus materiales de manera consiente del mundo en el que vive o puede no hacerlo. El ser humano vive en un mundo completo de seres como él, él elige convivir o matar. Cada uno elige y condiciona al porvenir de los futuros seres que llegaran. Si la elección es egoísta no favorecerá al porvenir. Puede hacer algo o no hacer nada. Pero no hay peor cosas que atente contra sus descendientes.

-Planos generales de la naturaleza: campo, cielo, animales.
-Planos detalles de la naturaleza: pasto, insectos, flores.
-Planos detalles de lugares en donde el hombre dejo su huella de manera destructiva: calle rota, alambrado de campos, basura, suciedad.
-Planos detalles de lugares en donde el hombre dejo su huella de una mejor manera: fuente para aves


lunes, 5 de octubre de 2015

Edición de montaje

Cambio de genero


Película utilizada: The Truman Show (1998)
Género: Comedia/drama.
Cambio de género: Se busco cambiar este fragmento al genero drama.



martes, 29 de septiembre de 2015

Avances de asistencia de dirección

Actores seleccionados

Toto como Nahuel niño


Monica Divella (56) como Nora


Oscar Graña (62) como Nahuel adulto


Javier Roldan (30) como Él



Vídeo de los actores seleccionados




Posibles reemplazos de actores


Luca (9) como Nahuel niño


Marta Ines Medrano (71) como Nora


Pedro Kochdilian (65) como Nahuel adulto



Extras:

Los mismos serán 8, designándose roles específicos para cada uno de la siguiente manera:
-4 obreros (25-35 años):
alturas 1.70/1.80mts apróx. Contextura delgada.
-2 oficinistas (35-50 años)
alturas 1.70/1.80mts apróx. Contextura media.
-1 mujer (35-40 años)
alturas 1.60/1.70mts apróx. Contextura media.-1 vendedor de algodón de azúcar (45-55 años)
alturas 1.60/1.70mts apróx. Contextura corpulenta.
Las personas a colaborar son del área de 20 de junio/Gonzalez Catán, favorable desde un punto de vista productivo. Todos contactados mediante Fernanda Kandraski. Nos encontramos en proceso de recolección de fotos de cada uno de ellos para poder coordinar la vestimenta con el área de arte.





lunes, 14 de septiembre de 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

Propuesta para Asistente de Dirección


Argumento de María Laura Cabrera - Propuesta de Jonathan Muia: Tiempos de estación

Motivación

Lo que me motiva a ser asistente de dirección de este proyecto, es el deseo de poder mostrar y transmitir, junto al director Jonathan Muia, una dura realidad a través de los inocentes ojos de un niño. Esta realidad, una dictadura militar argentina, se plasmara por el punto de vista de una abuela que relatara suavemente a su nieto hechos ocurridos en este periodo, y por el punto de vista de este pequeño, que entenderá su relato de manera inocente. Además, a través de las mutuas miradas de estos personajes, se transferirá la profunda relación sentimental que establecen la abuela y su nieto en un lazo y una unión que atravesara tiempos y épocas.

Propuesta estética

La propuesta se focaliza en transmitir el amor y la confianza que unen a un niño de 10 años llamado Nahuel a su abuela Nora de 60. Esta profunda relación, se ubica en un contexto de dictadura militar y se centra en un precario viaje en tren, en el que Nora le narra a Nahuel a manera de cuento el duro entorno en el que viven y al que ella lo quiere preparar para que pueda enfrentarlo.
El corto empieza mostrando en tiempo actual a un señor de 60 años sentado en una silla con un conejo en su regazo. Un pequeño conejo blanco que hace referencia a la ternura e inocencia de Nahuel niño y refleja que algo de ese niño queda en el Nahuel adulto. Que al finalizar el corto se dará a conocer que ese señor es Nahuel.
Este fragmento sucede en una pequeña aula de una escuela y se mostrara con Primer Plano del conejo y de Nahuel adulto y a este último también se lo mostrara con Plano Medio. Como el director expresa: la fotografía será fría y saturada, con tonalidades pasteles y con el objetivo de expresar la madurez y rectitud de Nahuel adulto, se utilizará cámara fija. La posible locación, es la Escuela nº17 del Partido de Almirante Brown, donde se utilizara un salón dicha escuela.

Referencia de fotografía (Fotograma de la película Refugiado)

Continúa con el viaje en tren, que es un recuerdo que Nahuel adulto relata. La anécdota empieza en una estación de tren donde se encuentra él con 10 años de edad, sostiene en sus manos un conejo de peluche blanco y camina por el borde del andén buscando a su abuela y mezclándose entre los obreros y otros usuarios del tren que están a la espera de su arribo. Además de los usuarios del transporte, en la estación se encuentran militares custodiando la misma e interrogan a Nora hasta que Nahuel la encuentra. Luego, esperan juntos en el andén y al llegar el tren suben junto a su carro y sus pertenecías.
La posible locación es la Estación 20 de Junio del Partido de La Matanza. Es una vieja estación abandonada y concuerda con la estética de la época del relato de Nahuel.

Estación 20 de Junio


A la estación y a las personas que se encuentran en ella, se los mostrara con Plano General y a los militares se los vera sin rostro, representando la mirada de Nahuel niño.


Fotograma del Secreto de sus ojos

Al comenzar el relato en el que Nahuel es niño, el aspecto de la imagen cambiara a tamaño 4:3, como sostiene el director, para emular el formato de los dibujos animados, relacionados con la inocencia y la lejanía del mundo real. También, se escuchara la voz en off de Nahuel relatando la historia. La fotografía contara con saturación y calidez en los colores con el fin de acercar la imagen y los colores al mundo de ensueño que vive un niño. Se mostrara con Planos Generales y en conjuntos con movimientos de travelin fluidos, que serán armoniosos y empáticos con la música y se buscara una sensación de suavidad y pureza de la niñez de Nahuel. También se utilizaran planos cerrados, desde el americano al Primer Plano. Se realizarán con cámara en mano con leve movimiento constante por momentos brusco.
El director propone que la vestimenta de los trabajadores que esperan en el andén, sea de colores grises y marrones. La ropa de los militares, será de color verde altamente saturado y con lentejuelas que brillan y el enorme carro de Nora, estará cubierto por una manta de colores chillones y saturados. Nahuel vestirá jeans, zapatillas flecha, un suéter a rombos y una bufanda larga que llega a su cintura.
Al estar arriba del tren, Nora y su nieto esperan que este arranque, en ese momento aparece un militar que observa todo el vagón y golpea su carro, a Nahuel esto no lo afecta ya que su abuela le había apostado que el militar haría eso y al ganar la apuesta ella haría la merienda. Además, Nahuel con su percepción inocente, capta los sonidos diferentes a la realidad, los golpes o ruidos molestos los escucha lindos y divertidos, como sonidos de cascabeles o panderetas. Así también ve a los militares con disfraces divertidos y brillosos, cuando en realidad están vestidos con uniformes.
La posible locación del tren, es el museo Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada, en donde se encuentran en exposición y pueden ser visitados trenes antiguos y de varias épocas.

Una vez iniciado el viaje y la merienda de pan y agua, Nora le narra a Nahuel las mismas historias de siempre y aunque él ya las conoce y sabe los finales, la escucha con atención ya que la admira y lo entusiasma hacerlo. Nora le cuenta una nueva historia, la de Juan, un joven al que unos duendes le roban el alma, haciendo referencia y camuflando una cruel ejecución de un muchacho efectuado por tres militares. Mientras Nora relata la historia de los duendes, la pantalla se dividirá en tres, mostrando los rostros de Nora y Nahuel y la ejecución por separado en un fondo negro. En donde se observa la muerte de Juan, prevalecerán colores lavados y desaturados; la fotografía sera fría y los rostros de los militares serán iluminados de manera cenital para remarcar y exagerar sus rasgos haciéndolos terroríficos. El aspecto de la imagen sera 16:9.



Los planos de la ejecución serán de larga duración, los Planos Generales serán con cámara fija y los Planos Detalles y Primero Planos de Juan estarán levemente inclinados para reflejar los sentimientos de desequilibrio atravesados por Juan.

Al llegar a destino, Nora y su nieto van a su casa a descansar. En la madrugada Nahuel despierta y observa como unos hombres se llevan a su abuela en un auto. Nahuel ya ve a esos hombre, como en realidad son, militares. Los ve con sus uniformes reales y ya no con ropas coloridas y brillosas. En ese momento Nahuel empieza a percibir la vida de los adultos y eso se plasma en la imagen pasando de 4:3 a 16:9.
Al llegara a destino, Nora y su nieto irán a su casa a dormir. En la madrugada Nahuel despierta y observa como unos hombres se llevan a su abuela en un auto. Nahuel ya ve a esos hombre, como en realidad son, militares. Los ve con sus uniformes reales y ya no con ropas coloridas y brillosas. En ese momento Nahuel empieza a percibir la vida de los adultos y eso se plasma en la imagen pasando de 4:3 a 16:9.Al llegara a destino, Nora y su nieto irán a su casa a dormir. En la madrugada Nahuel despierta y observa como unos hombres se llevan a su abuela en un auto. Nahuel ya ve a esos hombre, como en realidad son, militares. Los ve con sus uniformes reales y ya no con ropas coloridas y brillosas. En ese momento Nahuel empieza a percibir la vida de los adultos y eso se plasma en la imagen pasando de 4:3 a 16:9.


Fotogramas de Oz el poderoso






(En la película cambia de 4:3 a 16:9, ademas de cambiar de blanco y negro a color)
Colores y mundo de ensueño.














En la habitación que despierta Nahuel,es un cuarto pequeño y precario, donde solo hay una cama, una sencilla mesa de luz y una lampara.
Finalmente, se ve a Nahuel adulto, en la locación que aparece al principio, sentado frente a niños de 5 años de un jardín, que lo escuchan atentamente y le hacen preguntas sobre sus historia. Aquí se observara con Plano General a Nahuel frente a los pequeños y con Primer Plano mostrando sus rostros entusiasmados.

Personajes


Nahuel:
-Niño: Es un pequeño de 10 años inocente, alegre y bondadoso. El mundo que lo rodea lo maravilla, no es consciente de los peligros que lo rodean, de la vida de los adultos, ni  del duro contexto en el que vive. Es huérfano desde los 5 años, sus padres murieron en un incendio que destruyo la casa donde ellos vivían y que él pudo salvarse por estar en la casa de su abuela Nora. Su mirada optimista de la vida, su bondad y alegría la recibió de su abuela,  que ademas de ser su única familia es su ejemplo a seguir para él. Su abuela es única, es una mamá para él y gracias a ella tiene una vida feliz a pesar de los sucesos trágicos que tuvo que pasar.
-Adulto: Un hombre de 60 años, con arrugas en su rostro y con actitud rígida, debido a sus duras vivencias. Esta casado con una mujer de su misma edad, con ella tuvo 2 hijos, los cuales le dieron 3 nietos. Es un amable ferretero, aunque no deja su seriedad de lado. Es un hombre firme y serio por fuera, pero por dentro tiene algo de ese inocente y alegre niño que fue. Siente que a pesar de sus años tiene cosas sin concluir, lo que lo impide ser feliz. El jardín donde se encuentra, es al que va uno de sus nietos y a él y sus compañeritos le cuenta su anécdota.

Nora: Una señora de 60 años, trabajadora, inteligente, con gran conocimiento cultural y con buen sentido del humor. Se caso, tuvo una hija y enviudo. Su hija le dio como único nieto a Nahuel, ella se quedo con su custodia luego de la muerte de sus padres. Trabajo toda su vida 12 horas diarias en una fabrica textil, en la cual le pagan muy poco y en su carro lleva restos de tela que no le sirven a la fabrica. Es muy optimista ante la vida y la enfrenta de manera firme. Sabe que tiene que ser fuerte por Nahuel, porque el sigue todos sus pasos.

Militar (en el relato de Juan): Un hombre de 40 años aproximadamente, es serio y rudo con rasgos de su rostro marcados y exagerados. Le agrada la crueldad y la violencia.

Propuesta de actores

Nahuel (niño)

Sebastian Molinaro (9 años)



Nora

Azucena Brunel (70 años)


Nahuel (adulto)
Dante Mario Venesio (60 años)


Militar
Federico Stazile (40 años)



Extras

Niños: -Edad: entre 4-6; -Cantidad: 6.(2 de ellos son hermanos de dos chicos del
equipo técnico. 4 son primos de otros chicos del equipo técnico).
Adultos: -Edad: entre 20-40; -Cantidad: 2 mujeres y 5 hombres. Las 2 mujeres harán de usuarias del tren y se verán en el anden. 3 de los hombres harán de trabajadores que esperan el tren en el anden y luego a alguno de ellos sera el hombre al que sacara un militar del vagón. Los otros 2 hombres harán de militares. (Se los elegirá del casting que realizamos el cuatrimestre pasado).

Propuesta de cronograma


2015
OCTUBRE
NOVIEMBRE
PREPRODUCCION
SEM 1
SEM  2
SEM 3




Scouting lococaciones, convocatoria equipo técnico; casting actores,alquiler equipos, contrucción utileria.





RODAJE



SEM 4




Rodaje según lo establecido en el plan de rodaje








POST PRODUCCION


SEM 5
SEM 6
SEM 7

Edición, armado de bandas, grabación musica original, sincronización, corrección color, copia DCP








Entrega Copia A







SEM 8
Entrega Copia A









martes, 9 de junio de 2015

Nueva version del guion literario


ESC 1. EXT – PLAZA – DIA
SANDRA se encuentra dentro de su auto, escuchando jazz. Se arregla y maquilla mirándose en el espejo retrovisor.
Mira su reloj y se impacienta. Toma su cartera, apaga la música y baja del auto. Camina por la vereda que rodea la plaza.
Se cruza a AUGUSTO que viene de frente a ella en sentido contrario. Ella se detiene unos segundos, lo mira y sigue su caminata. Augusto se queda mirándola.
Sandra se sienta en un banco de la plaza, saca de su bolso una empanada y empieza a comer.
Augusto se acerca al banco, se queda de pie al lado de él.

Augusto:
¿Empezas a comer sin mí?

Sandra lo ignora y sigue comiendo tranquilamente.

Augusto:
¡Qué lindo día! ¿No?

Quedan en silencio por unos instantes. Sandra traga su comida.

Sandra:(Sin mirarlo)
Vos y yo sabemos que no sos especialmente bueno en nada… Vas de acá para allá como un adolescente sin dormir… Estiras el tiempo que pasa y te aplasta… Tu cuota de suerte se alarga y eso a vos te tranquiliza… Esa suerte chiquita que tenés…

Augusto la mira unos instantes y se sienta al lado de ella, que continua comiendo. Se sientan distanciados entre sí. Augusto la observa y Sandra no lo mira.

Augusto:
¿Las hiciste vos?
Sandra:
Sí.
Augusto:
Deben estar ricas…

Sandra sin mirar a Augusto, le da una empanada. Augusto le da un mordisco y la mira.

Augusto:
Siempre me maravillo las mezclas que haces para los rellenos.

Sandra:
Sí me sale bien.
Ambos comen en silencio.

Augusto:
Perdoname. ¿Ibas a decir algo y te interrumpí? Seguí si querés.
Sandra:
Sos el perdedor que a todas nos gusta y deberías creer en Dios solo por eso.

Ambos comen lentamente y en silencio. Augusto la mira.

Augusto:
Me vuelvo loco si no estoy con vos…
Sandra: (Sin mirarlo)
Me impresiona cómo envejeces con dignidad…
Augusto:
Te extraño horrores…
Sandra:
Me impresiona cómo te manejás en general. Con un poco de sensibilidad me hacés el banquete y te ingiero hasta el hartazgo

Augusto se acerca un poco mas a Sandra, manteniendo distancia.
Augusto:
No veía la hora de verte…
Sandra:
Tu entrenamiento es infalible… yo siempre regodeándome en ese lugarcito que me das.
Augusto:
¿Querés que hablemos?
Sandra:
O que me dabas (Pensativa) ese lugarcito que me dabas.
¡Justamente la hora no viste! 40 minutos tarde.
Augusto:
¿Querés hablar?
Sandra:
No te podés quejar.

Martina saca una botellita de agua y un vaso de plástico. Se sirve y toma agua.

Sandra:
Para ser un perdedor no te va nada mal.

Sandra vuelve a tomar agua y guarda la botella y el vaso.
Augusto observa los movimientos de Sandra.

Sandra:
¿Cómo estás vos? No dijiste ni una palabra desde que llegaste.
Sandra se limpia las manos con unas servilletas que saca de su bolso.
Augusto la mira desconcertado.

Augusto:
¿Y La pulsera de lunares?
Tenes puesta otra…
Sandra:
En un rato, me voy a mi clase.

Augusto observa las muñecas de Sandra.

Augusto:
La pulsera que te regale… Esa no te la di yo.
Sandra:
No puedo llegar tarde. Mis alumnas son muy puntuales.

Sandra guarda todo en su bolso.

Augusto:
¿Y la pulsera? La que tenía lunares.
¿Qué hiciste con la pulsera?

Sandra se mira y se observa con un espejo de mano.
Augusto se acerca mas a Sandra.

Augusto:
Me la podrías haber devuelto… Me la quedaba si querías…
La pulsera te digo…
Sandra:
Contame algo tuyo. Hablé yo todo el rato y vos no dijiste nada.
Augusto: (Apenado)
Para mí tiene un valor afectico, si para vos no significa nada me la dabas y listo. Para qué la queres si no la vas a usar.

Sandra lo mira a Augusto.

Sandra:
Ni una sola palabra te escuché decir. Si mal no recuerdo esa pulsera te la di para que la llevaras a arreglar. Yo creo que no la tengo…

Se quedan en silencio y Augusto le da la espalda a Sandra.

Augusto: (angustiado)
No estoy bien, no me siento bien en general, la estoy pasando como puedo, y ahora me vengo a desayunar lo de la pulsera… y no es que me importe especialmente la pulsera porque no me importa nada realmente… pero es la actitud… si no lo ibas a usar me lo podrías dar…

Silencio tenso.

Augusto:
En cambio elegís tirarla o regalarla vaya uno a saber a quién, porque asumo que ya no la tenes. ¿Me equivoco?
La pulsera podría tenerla conmigo y no logro comprender por qué elegiste regalarla o tirarla o lo que sea que hayas hecho…

Augusto mira fijo a Sandra.

Augusto:
¿Para qué me dijiste que venga?

Sandra lo mira.
Sandra:
¿Para qué viniste?
Augusto:
Decime lo que me querías decir.
Sandra:
¿Qué hacés acá?
Augusto:
Decímelo de una vez.

Sandra se pone de pie repentinamente y lo mira a los ojos.

Sandra:
Voy a arrancarte los botones de la camisa, voy a romper el cierre de tu pantalón, voy a morderte el labio, voy a exagerar como siempre las bondades de tu sexo, voy a decirte que no mientras hago que sí, voy a tirar con brusquedad tu pelo… tu cara… te voy a rasguñar la espalda mientras paso la lengua por tu cuello.

Augusto:
¿Me amás?
Sandra:
Y de este modo, voy a seguir afinando mi perversión de enunciarte único.
Augusto:
¿Me amás o no me amás?
Sandra:
Voy a ser la hija de puta que te enfiesta, sabiendo de sobra que no me llegás ni a los talones.

Augusto toma de la mano a Sandra y la trae hacia él.

Augusto:
Yo también te amo amor, también te amo…

Augusto estando sentado y Sandra de pie, se abrazan.